domingo, 23 de octubre de 2011

Maqueta

Estos dias andamos muy liadas con la entrega de proyectos del martes. Os dejo unas fotos de como estamos haciendo la maqueta y ya os contare mas despues de la presentacion!
(las tildes no se llevan en los teclados chinos :P)



Ella es mi compañera, Lokyin!




miércoles, 19 de octubre de 2011

Cantón ( Guangzhou)

Guangzhou es una ciudad de 10 millones de habitantes a la que puedes llegar en tren o autobús desde Kowloon, Hong Kong, en aproximadamente unas dos horas. Al salir de Hong Kong, la única diferencia que percibes es que los coches circulan por la derecha pero al llegar a Guangzhou la cosa cambia mucho más. El tráfico está menos controlado, la gente cruza por donde sea, hay muchísimas motos (en Hong Kong apenas habré visto un par), y por supuesto nadie lleva casco. Mucha gente circula en bici y con carros atados a ellas donde llevan cantidad de cosas y algo curioso es que los taxis son de muchos colores, supongo que cada uno elegirá el suyo y todo ello da un aspecto a las calles muy diferente al de aquí.
Otra cosa que la diferencia es que, a pesar de ser también una ciudad muy moderna con sus impresionantes rascacielos, no se concentra todo como en Hong Kong, sino que la ciudad se extiende enormemente y las calles no se vuelven tan angostas, lo que tendría que la beneficiaría bastante si el transporte público funcionara bien, pero la verdad es que nos ha resultado bastante incómodo ya que el metro es bastante limitado y en alguna ocasión hasta tuvimos que hacer cola y dejar pasar unos cuantos metros hasta poder subirnos.

Empezamos nuestra visita en el templo del Clan de los Chen, formado por 19 edificios unidos por galerías y entre ellos, pequeños patios ajardinados por donde se respiraba un aire muy tranquilo. Lo que más me sorprendió fueron los aleros de los edificios que estaban muy decorados con figuras de porcelana pintadas con muchos colores.
En el mercado de Quingping, el más famoso de la ciudad, vendían caballitos de mar, astas de ciervo, patas de tigre, serpientes, gusanos, gatos vivos... todo una delicia :)

Y como no, no nos podíamos dejar la muy reciente obra inaugurada de Zaha Hadid y Patrick Schumacher, la Opera House, que pudimos ver sólo por fuera y muy a oscuras ya que, pese a que las calles tenían el alumbrado instalado, no parecían funcionar todavía. La zona es muy nueva y se discute mucho su viabilidad y aunque algunos digan que es una joya en el lugar equivocado, a mi me decepcionó bastante al ver cómo estaba ejecutada, sobre todo por el revestimiento en las curvas y juntas con el vidrio, en las que la piel del edificio perdía toda la continuidad.
Y ya otra vez en la universidad, en plena semana de vacaciones nos ha tocado volver para ponernos a tope con las entregas de la semana que viene. Ajo y agua! :P
Foto por Freya.

domingo, 16 de octubre de 2011

North Point y Shau Kei Wan

Parece mentira que, con lo poco que me gusta coger el autobús en Palma, aquí sea de esos ratos en los que más disfruto, cuando puedo sentarme en un rincón al fondo, al que ya llamo mi rincón, y lo único que tengo que hacer hasta llegar al destino es observar lo que va pasando fuera.

Ayer cogí el tranvía que recorre el norte de la isla y quería llegar hasta el final de la línea pero en el que en un principio me subí solo llegaba hasta North Point, asi que me di una vuelta por allí. Lo que vi no es muy diferente al resto, con sus enormes edificios de viviendas y mercadillos en las calles y mucha gente por todas partes, lo único que la diferencia es que no es nada turística.



Luego ya cogí otro tranvía que llegaba hasta el final del recorrido y me bajé en Shau Kei Wan, un área muy residencial, pero donde se nota que la calidad de vida es mucho mejor, las calles y los edificios tenían muy buen aspecto y había un paseo muy agradable que bordeaba la costa y un pequeño puerto. Pude entrar a echar un ojo en uno de los residenciales y me quedé de piedra al ver la cantidad de lujos que tenían ya solo en los espacios comunes. No tardaron mucho en invitarme a salir... 




Hoy he encontrado una calle con varias tiendas y puestos de antigüedades y en una de ellas he visto unas cuantas cámaras analógicas que no debían ni funcionar pero me han entrado muchas ganas de coger alguna para mi pequeña colección. Al final he visto una bolsa llena de diapositivas del año de la pera y me han hecho más ilusión. A saber quiénes son esas personas y en qué lugares están, alguna que otra se puede averiguar. Os dejo aquí las que más me han gustado.



Algunos os preguntaréis qué hago tan sola estos días y es que esta semana es la que llaman la Reading week, pero vamos que de leer poco, al final es una semana de vacaciones para reponer pilas y mucha gente, sobre todo de intercambio, aprovecha para hacer algún viaje. Nosotras mañana vamos a visitar algunas fábricas con la clase a Guangzhou y en principio nos quedaremos a dormir allí una noche. Volvemos el miércoles por lo que la noche del martes es una incógnita pero ya sabéis que los planes espontáneos salen mejor :). 

jueves, 13 de octubre de 2011

Visa

Hoy hemos ido a recoger el visado para entrar en el resto de China ya que la semana que viene vamos con la universidad a visitar un par de fábricas durante un día y seguramente aprovecharemos para quedarnos a visitar algo más, aunque no tenemos muy claro qué todavía, pues no tenemos mucho tiempo y el presupuesto es bastante limitado y mirando en internet no averiguamos gran cosa. Por ahora estamos pensando en ir a Guilin, el único inconveniente es que Mar ya lo conoce pero ya veremos, se aceptan sugerencias!
Por lo demás muy bien, un día muy tranquilo. Estos últimos días no para de llover pero se agradece, la temperatura es mucho mejor y la ciudad es más acogedora.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Sheung Wan

Hoy me he dado cuenta de lo rápido que están pasando los días y de que ya llevo un mes y dos semanas aquí, pero así es el ritmo de esta ciudad. Ya puedo confirmar que lo que mueve a Hong Kong y a su gente es el dinero, mejor dicho el DINERO, y eso no se consigue estado tumbado, ¿ o sí?.


Dando una vuelta por el Soho nos hemos encontrado con este sitio de ensaladas y sólo ver cómo las preparaban me ha costado 70 HKD (casi 7€) y es que no he podido evitar pedirme una :)

Más tarde, caminando por algunos callejones de Sheung Wan hemos visto lo que cambia esta zona por la noche cuando ya todo está cerrado. Lo que durante el día es un completo alboroto entre tiendas, mercados, gente y taxis, por la noche se convierte en un tranquilo y oscuro barrio donde puedes encontrar algunas situaciones como un señor pintando en la puerta de su pequeña galería, alguna tienda de segunda mano que todavía sigue abierta, los dueños en las puertas de sus negocios quemando no se qué tipo de papel con el que piden fortuna o un grupo de gente haciendo una barbacoa en plena calle, por cierto muy amables, nos han invitado a comer algo de carne y uno de ellos nos ha enseñado la tienda en la que trabaja que estaba justo detrás y nos ha encantado. Ya nos hemos agregado en facebook para estar en contacto!
Aquí os dejo la última foto de grupo en la pasada visita a la obra!

viernes, 7 de octubre de 2011

Manos a la obra!

Después de seis intensos días viviendo prácticamente en la universidad, por fin hemos terminado las entregas de esta semana. Este ya es mi sexto año de carrera, y el último espero, por lo que ya debería haber tenido estas experiencias antes pero lo cierto es que no. Os cuento, nunca me había quedado dormida encima del portátil y despertarme y ver que he estado dibujando inconscientemente, por supuesto, cosas sin sentido alguno. Nunca había llegado a tales puntos de cansancio y mal estar y ya no me sorprende ver a tanta gente dormida en cualquier sitio ya que ahora yo también lo hago y es entonces cuando me doy cuenta de que empiezo a integrarme en esta sociedad y empiezo a entenderla un poco más que al principio. ¿Me estaré achinando?

Esta mañana hemos vuelto a visitar una obra, esta vez de seis mega torres de viviendas que a primera vista parecían un copia y pega cinco veces, pero que al final no resultaban tan parecidas. Lo que más nos ha sorprendido ha sido ver la eficacia con la que las construían. Consistía en ir superponiendo los módulos de baño, cocina y fachada y entre ellos se creaban el resto de espacios en las viviendas. Pero no os aburro más con arquitectura. 


Me he quedado fascinada con los redondos de acero y el color que tenían y las formas que dibujaban, supongo que empiezo a perder la cabeza, pero esta es sin duda la foto que más me ha gustado de hoy. 





Y por la tarde hemos dado una vuelta por Mon KoK y sus mercadillos pero sobre todo hemos vuelto a solucionar un tema pendiente, y es que hay una calle repleta de tiendas Vans por 35€, lo que no está nada mal así que nos hemos dado una alegría, que ya era hora.





Luego hemos cenado en un restaurante vietnamita, lo que véis es una sopa de nuddles de arroz con ternera que estaba pa' morirse.