miércoles, 19 de octubre de 2011

Cantón ( Guangzhou)

Guangzhou es una ciudad de 10 millones de habitantes a la que puedes llegar en tren o autobús desde Kowloon, Hong Kong, en aproximadamente unas dos horas. Al salir de Hong Kong, la única diferencia que percibes es que los coches circulan por la derecha pero al llegar a Guangzhou la cosa cambia mucho más. El tráfico está menos controlado, la gente cruza por donde sea, hay muchísimas motos (en Hong Kong apenas habré visto un par), y por supuesto nadie lleva casco. Mucha gente circula en bici y con carros atados a ellas donde llevan cantidad de cosas y algo curioso es que los taxis son de muchos colores, supongo que cada uno elegirá el suyo y todo ello da un aspecto a las calles muy diferente al de aquí.
Otra cosa que la diferencia es que, a pesar de ser también una ciudad muy moderna con sus impresionantes rascacielos, no se concentra todo como en Hong Kong, sino que la ciudad se extiende enormemente y las calles no se vuelven tan angostas, lo que tendría que la beneficiaría bastante si el transporte público funcionara bien, pero la verdad es que nos ha resultado bastante incómodo ya que el metro es bastante limitado y en alguna ocasión hasta tuvimos que hacer cola y dejar pasar unos cuantos metros hasta poder subirnos.

Empezamos nuestra visita en el templo del Clan de los Chen, formado por 19 edificios unidos por galerías y entre ellos, pequeños patios ajardinados por donde se respiraba un aire muy tranquilo. Lo que más me sorprendió fueron los aleros de los edificios que estaban muy decorados con figuras de porcelana pintadas con muchos colores.
En el mercado de Quingping, el más famoso de la ciudad, vendían caballitos de mar, astas de ciervo, patas de tigre, serpientes, gusanos, gatos vivos... todo una delicia :)

Y como no, no nos podíamos dejar la muy reciente obra inaugurada de Zaha Hadid y Patrick Schumacher, la Opera House, que pudimos ver sólo por fuera y muy a oscuras ya que, pese a que las calles tenían el alumbrado instalado, no parecían funcionar todavía. La zona es muy nueva y se discute mucho su viabilidad y aunque algunos digan que es una joya en el lugar equivocado, a mi me decepcionó bastante al ver cómo estaba ejecutada, sobre todo por el revestimiento en las curvas y juntas con el vidrio, en las que la piel del edificio perdía toda la continuidad.
Y ya otra vez en la universidad, en plena semana de vacaciones nos ha tocado volver para ponernos a tope con las entregas de la semana que viene. Ajo y agua! :P
Foto por Freya.

5 comentarios:

  1. Y para que venden gatos vivos Heleeen? has comprado ya la teoria occidental de que la comida china es gato??? dime que noooooo, porfavooorr!!! jajaja! res nineta que por aqui se te echa de menoos!! cuando vuelvas de ahi, que fas? segovia o palma??? un besooooooteee!! testiiimmmmm

    ResponderEliminar
  2. era comprobado, no comprado ... jjajaja

    ResponderEliminar
  3. jajaja ayy marins yo creo q ya debo haber comido gato , perro, serpiente... con todo lo que le hechan es imposible saber que estas comiendo pero sigo vivaaa. Y vuelvo a Palma el 29 de diciembre y creo que me quedare una o dos semanitas asimilando el cambio y luego Segovia otra vess, ya tengo piso con un chico que estudia publi pero que todavia no conozco! Estaras cuando vaya??? pofaavooo un besazo guapixima te quero!!!
    PD: oye, tu, cuentame cosas no??? ya tu sabe, q quiero estar al dia!

    ResponderEliminar
  4. Elenaaa!! entonces de verdad te parece bien lo de mirar para ir a china a verte? dimelo ya seguro si puedes, para mirar enserio billetes, porque lo tengo que mirar ya, y si no me sale muy caro me tendrás por ahí en diciembree! yujuuuu.
    Me ha encantado tu comentario " revestimiento en las curvas y juntas con el vidrio, en las que la piel del edificio perdía toda la continuidad"... yo opino lo mismo..ejem.. jajja.
    Es muy guay todo, me encanta! pero por favor no comas gatos..
    Te quiero

    ResponderEliminar
  5. Cris ya te dije q x mi genial si vienes! pero no me dijiste con quien! y del comentario... la verdad es que estuve pensando en si dar mi opinión o no x si quedaba un poco sobrada pero en fin, 6 años estudiando esto, algo se me tiene q escapar! :) y el gato está riquísimo jajaj es bromaa!
    tequieromusho

    ResponderEliminar