jueves, 29 de diciembre de 2011

HSBC Main Building



No se puede ser estudiante de arquitectura, estar en Hong Kong, tener un blog y no nombrar este edificio. Pero como siempre se ha dicho, las mejores cosas se dejan para el final!

Lo más sorprendente del diseño que hizo el arquitecto Norman Foster para la nueva sede del banco HSBC, fue llevar la estructura del edificio al exterior, dejando el núcleo libre para así conseguir más espacio y luz natural en el interior. La estructura cuelga de cinco grandes cerchas triangulares apoyadas sobre ocho grupos de cuatro columnas de acero recubiertas de aluminio.

El edificio se comunica verticalmente por escaleras mecánicas y no por ascensores, como es común en este tipo de edificios de gran altura, y éstos sólo se paran en algunas de sus plantas. Además, en el gran atrio ideó un sistema de espejos controlados por ordenador que proporcionan todavía más luz natural al interior y contribuyen con el ahorro energético.
Otra inteligente solución es la manera con la que se integra con el entorno, ya que crea una gran plaza abierta que se convierte en un espacio público más para la ciudad.

Para mí es uno de esos edificios que cuánto más los ves, más te gustan. 

2 comentarios:

  1. Mi teoría es que este tipo de edificios tiene escaleras y no ascensores para que la gente disfrute más del espacio. Claro que yo soy un mero estudiante de traducción, es una teoría un tanto chana, pero soy feliz creyéndomela, porque así pienso que realmente se pensó en la gente a la hora de construir el edificio :D

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, es genial en todos sus aspectos..!!gracias por compartir tu entusiasmo....ya estás recibido? a mi me falta un año y medio..!!

    ResponderEliminar