jueves, 29 de diciembre de 2011

HSBC Main Building



No se puede ser estudiante de arquitectura, estar en Hong Kong, tener un blog y no nombrar este edificio. Pero como siempre se ha dicho, las mejores cosas se dejan para el final!

Lo más sorprendente del diseño que hizo el arquitecto Norman Foster para la nueva sede del banco HSBC, fue llevar la estructura del edificio al exterior, dejando el núcleo libre para así conseguir más espacio y luz natural en el interior. La estructura cuelga de cinco grandes cerchas triangulares apoyadas sobre ocho grupos de cuatro columnas de acero recubiertas de aluminio.

El edificio se comunica verticalmente por escaleras mecánicas y no por ascensores, como es común en este tipo de edificios de gran altura, y éstos sólo se paran en algunas de sus plantas. Además, en el gran atrio ideó un sistema de espejos controlados por ordenador que proporcionan todavía más luz natural al interior y contribuyen con el ahorro energético.
Otra inteligente solución es la manera con la que se integra con el entorno, ya que crea una gran plaza abierta que se convierte en un espacio público más para la ciudad.

Para mí es uno de esos edificios que cuánto más los ves, más te gustan. 

The Peak al anochecer

La mejor manera de resolver el dilema entre si es mejor observar la ciudad desde The Peak de noche o de día, es subir 15 minutos antes de que se ponga el sol, pues no es ni una ni la otra sino ese punto intermedio que dura apenas unos instantes y que te deja boquiabierto!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

sábado, 17 de diciembre de 2011

Shek Kip Mei

Hace aproximadamente tres años Michael Wolf, un artista y fotógrafo alemán afincado en Hong Kong, hizo un increíble reportaje al que tituló 100x100, compuesto por cien fotografías de las que fueron las primeras viviendas públicas en Hong Kong. En 1953 hubo un incendio que dejó a 53.000 inmigrantes procedentes de China sin casa así que el gobierno ideó un nuevo plan con el que demolieron los restos de edificios que quedaban en ruinas y construyeron el nuevo Estado de Shek Kip Mei. Los apartamentos que se crearon eran muy pequeños, sus dimensiones no alcanzaban los 10 metros cuadrados y en cada uno de ellos vivían hasta cinco personas.
Esta mañana hemos ido en busca de este edificio que tan intrigadas nos tenía y ha sido toda una aventura. En Internet habíamos encontrado muy poca información por lo que al llegar a la zona no hemos tenido más remedio que ir preguntando, pero casi nadie hablaba inglés y parecían saber menos del tema que nosotras. Después de dar unas cuantas vueltas por fin hemos dado con la parcela, pero nos hemos llevado una gran sorpresa al ver que el edificio se estaba reconstruyendo en uno totalmente moderno. Pero no nos podíamos ir sin ver algún tipo de vivienda como esa así que nos hemos metido en el edificio de al lado, que también era público pero bastante más reciente, y hemos ido preguntando si podíamos pasar a verlos hasta que una familia nos ha dejado entrar y hacer alguna foto. La casa nos ha parecido que estaba bastante bien, mucho mejor que las fotos que habíamos visto del antiguo edificio pero sobre todo creo que nos nos ha sorprendido tanto porque nosotras ya llevamos unos cuantos meses viviendo de manera muy parecida y apenas nos hemos dado cuenta de ello. Seguramente si la hubiésemos visitado hace cuatro meses la sensación habría sido diferente!

ültimamente nos estamos pasando con los dulces pero es muy difícil resistirse al pasar por delante de alguna de las miles de pastelerías que huelen tan bien. Lo que veis en la foto son unos bollos rellenos de yema de huevo con mucho azúcar, que como a mi al principio, os parecerán muy raros pero os encantarían!
Por la noche hemos ido a cenar con Álex, que es español, y su novia Sally, con los que hemos coincidido en alguna que otra fiesta y luego nos han llevado a probar este yogurt con galleta, plátano y mango. Ya empiezo a pensar en las cosas que voy a echar de menos :)
Y ya por último os enseño cómo tenemos la habitación. Freya sigue con sus ataques pero ahora le ha dado por la ropa! jaja El otro día llegó con dos bolsas gigantes y sólo se había gastado 12€! Entre otras cosas, se compró estos dos monos, que nosotras enseguida nos probamos, y que dice que se va a poner en Beijing porque allí hace mucho frío ahora, yo sólo espero que me envíe alguna foto. Bueno, resulta que además es muy apañada y con bolsas de basura ha hecho este tendedero que va de punta a punta de la habitación! Genial, no? pero un poco tarde!

jueves, 8 de diciembre de 2011

Street Choirs


Empiezo a sospechar que a los ciudadanos hongkoneses no les gusta la idea de perderse ninguna fiesta, y menos la de hacer de ésta algo sencillo. Sí es cierto que ésta es una ciudad muy cosmopolita y que, al mezclarse tantas culturas y tradiciones diferentes, el resultado sea tan chocante. Pero si algo la diferencia claramente de otras ciudades con estas mismas características, es que aquí todo se hace de manera exagerada. Con la llegada de los grandes adornos navideños es imposible no pensar en el gran consumismo de esta sociedad, que a veces llega a dar un poco de terror. Pero a pesar de ello también hay gente que celebra estas fiestas de manera gratuita y muy divertida en la calle y son estos coros que hemos encontrado reunidos por Central y en la universidad que, aunque no son muy numerosos, sorprenden y alegran la tarde a cualquiera que se los encuentre!





¡Espero que disfrutéis mucho del puente! 

martes, 6 de diciembre de 2011

Última etapa

Después de más de una semana de desconexión por la entrega de proyectos y las que han sido mis únicas visitas, las de mis padres y mi hermano con Tere (que aprovecharon para meterse en el paquete de una manera muy sutil y que a mi me ha hecho muy feliz) vuelvo para empezar la que va a ser mi última etapa en Hong Kong, que espero aprovechar mucho más, ahora que ya he terminado lo más importante y ya no tengo más clases.
La semana pasada fue una auténtica locura. Como ya os comenté tenía que hacer una maqueta de hormigón y, por un lado, este material a la escala a la que estaba trabajando, no funcionaba bien y por otro lado, dos manos no eran suficientes para llevarlo a cabo, así que al final fue una auténtica chapuza! Y después de haber dedicado más de cinco días a prepararla, os podéis imaginar cómo me quedé al ver que no salió como esperaba. El jueves por la noche teníamos que dejar todo listo en la clase en la que íbamos a exponer al día siguiente ya que la cerraban con llave y no se podía introducir nada más, todo para que fuéramos a dormir y ducharnos, ya que iban a venir muchos profesores a evaluarnos, incluso de Shanghai, y teniendo en cuenta las pintas con las que hemos llegado a las anteriores presentaciones, la cosa tiene bastante sentido!
Hasta las cuatro de la tarde no llegó mi turno, en el que me puse algo nerviosa para arrancar, pero después todo salió bastante bien, en realidad mucho mejor de lo que esperaba. Las críticas fueron buenas en general, y eso que yo no estaba muy contenta porque creo que no llegué a definir muy bien el proyecto y se quedó más bien en  la idea, pero como digo ésta gustó bastante, así que al final me quedé muy contenta.
Del resto de presentaciones hubo una que me gustó especialmente y fue la de un chico que, a partir de los estudios y obras que el arquitecto Félix Candela hizo con el hormigón creando esas finas láminas curvas, propuso una manera de trabajarlo con la que conseguía unos paneles con doble curvatura y, segun su posición , permitía que no fuese una superfície siempre contínua, sino que se creasen algunas aperturas para la entrada de  luz. Lo mejor de todo fue cuando se sacó una linterna del bolsillo y al iluminar la pieza del hormigón, ésta era translúcida ya que había introducido fibra de vidrio al hacer la mezcla.
Al terminar fuimos a un restaurante de Hot Pot, una de las comidas que no te puedes dejar si pasas por aquí, pues además de estar muy buena es muy entretenida. Es algo parecido a lo que nosotros conocemos como Fondue, pero tiene sus diferencias. En el centro de la mesa se coloca una olla con un caldo, o dos y uno de ellos picante, que puede ser de carne o pescado y en ella se hierven alimentos como setas, gambas (que te sirven vivas en la mesa), verduras, nuddles, carne... y con un cazo cada uno se va sirviendo a su gusto.




Despúes de otro intento fallido de fiesta por las calles de LKF, decidimos ir a comer Dim Sum, otra de las comidas chinas más típicas. Se trata de unas bolas de carne o pescado envueltas, unas veces en pasta y otras en arroz, y hechas al vapor dentro de unas cajas de bambú. Comimos al lado de este hombre que, muy orgulloso, nos contaba todo lo que estaba comiendo por sólo dos euros.

Hoy a Freya se le ha ocurrido "cocinar", y la verdad es que no se le da nada mal, a buenas horas nos enteramos!